Deporte

Llegas tarde o marchas antes del trabajo para ir a entrenar?
Pones siempre el deporte por delante de la familia y los amigos?
Crees que tu cuerpo nunca está suficientemente en forma?
El deporte aporta un montón de beneficios a la persona que lo practica, por lo que siempre es recomendable. Pero cuando se convierte en una necesidad compulsiva que lleva a un ejercicio abusivo de entrenamiento estamos ante una adicción. La actividad deportiva genera endorfinas y esto mejora el estado de ánimo, pero a veces hay personas que se aferran tanto a esa sensación placentera que se exceden. Como en las otras dependencias, la persona afectada de adicción al deporte también sufre alteraciones psicológicas y distorsión de la realidad, y se genera un síndrome de abstinencia que a menudo conlleva agresividad.
La necesidad de hacer ejercicio absorbe de tal modo la persona adicta que termina abandonando sus obligaciones. El entrenamiento exagerado también puede poner en riesgo el cuerpo, porque lo expone a lesiones y, en casos más radicales, a problemas cardíacos.
Esta adicción se relaciona a menudo con personas insatisfechas con el propio cuerpo y con una baja autoestima.
Afecta tanto hombres como mujeres, aunque es más habitual en hombres. La franja de edad se sitúa habitualmente entre los 20 y los 40 años.
«Me estaba preparando para los campeonatos de España de Culturismo. Me tomaba anabolizantes para hacer crecer el hombro. Pero tuve un problema de salud y lo tuve que dejar y me cambió totalmente el comportamiento. Me volví muy agresivo y me enganché a la cocaína. Lo detuve a tiempo. Ahora practico natación.»
Rafael

Entrenador

CONTACTO

Dedicados a la recuperación y prevención de recaídas en conductas activas y en ayudar al adicto a mantenerse firme en su propósito.

Xavier Valés · Dirección terapéutica
M 679 983 760

Ctra. Barcelona, 5, 3r-1a 17001 Girona
info@uphill.cat