El tratamiento de la adicción implica transitar por distintas fases acordes con los objetivos terapéuticos de cada momento. Dejar de consumir va más allá de finalizar la ingesta de la sustancia adictiva (alcohol, marihuana, cocaína, etc.) o de parar con la conducta problemática (juego, sexo, nuevas tecnologías, etc.). La adicción es un trastorno mental crónico que requiere un apoyo profesional especializado con el fin de recibir la cobertura terapéutica necesaria para cada reto que surge dentro del proceso de recuperación.
Las fases que componen el tratamiento son:
- Asesoramiento terapéutico
- Desintoxicación y adaptación
- Deshabituación y cambio de hábitos
- Rehabilitación
- Reinserción y seguimiento
En el presente post, nos centraremos en la primera fase: el asesoramiento terapéutico. Se puede acceder al contenido del resto de fases en otros posts de nuestro blog.
En este estadio, el objetivo consiste en realizar una valoración personalizada del caso y plantear la propuesta terapéutica más acorde con las necesidades detectadas. Esta fase hace referencia a la primera visita que se lleva a cabo sin compromiso y de forma gratuita con el director terapéutico del centro.
En función del caso, este primer contacto se lleva a cabo con la persona con adicción a solas, o bien acompañada por alguien de su entorno, o incluso solo se atiende a la familia y/o a la pareja. En ocasiones, la persona directamente implicada, es decir, quien tiene la problemática de adicción, no tiene la suficiente conciencia del problema como para pedir ayuda por sí mismo/a. En estos casos, atendemos a las personas más cercanas, generalmente la familia y/o la pareja para a través de ellos poder valorar el caso y ofrecerles las pautas de acción necesarias para promover la petición de ayuda y el consecuente inicio del proceso de recuperación por parte de la persona con adicción.
Llegados a esta fase, el/la paciente comenzará a tomar conciencia acerca del problema y empezará a hacer balance acerca la decisión de dejar atrás el consumo. En estos momentos, el papel del entorno es clave para empujar a la persona hacia el cambio.
A lo largo de este período, se incluirán los siguientes aspectos:
- Realizar una evaluación completa del caso que permita conocer información acerca de: la problemática de adicción, nivel de gravedad e impacto, trastornos psicopatológicos asociados, estado psicológico y curso del trastorno, estado físico y médico, estado social, red de apoyo social, valoración global y pronóstico
- Confirmar o descartar un diagnóstico de adicción
- Proporcionar la propuesta terapéutica más adecuada en base a las necesidades identificadas
- Promover la conciencia de patología ayudando a transitar por las distintas fases de cambio del proceso de adicción
- Favorecer la predisposición al cambio y la motivación para dar el paso de dejar atrás el consumo
- Ofrecer al entorno las pautas necesarias para facilitar el inicio y la adherencia al tratamiento
Transitada esta fase, el/la paciente deberá valorar si inicia el tratamiento para la adicción. En caso afirmativo, se iniciará el proceso de recuperación con la fase de desintoxicación para finalizar el consumo con apoyo profesional con el fin de minimizar el síndrome de abstinencia.