Cuando se sufre un problema de adicción, es habitual posponer el hecho de pedir ayuda para salir del consumo. La negación, la minimización del problema y falsa seguridad para hacerle frente al problema suelen ser algunos de los obstáculos para acudir a un centro de tratamiento de adicciones.
Cuando atendemos a personas con adicción y a sus familias en consulta, nos encontramos que la persona afectada quiere saber cómo dejar las drogas con éxito de una forma poco realista. Con mucha frecuencia, ha habido múltiples intentos previos de abandonar el consumo pero la duración ha sido limitada y más temprano que tarde se ha producido una recaída.
Por este motivo, una vez se ha desarrollado la adicción (alcoholismo, adicción a internet y a las redes sociales, adicción a la cocaína, ludopatía, adicción al sexo, adicción a la marihuana, etc.), la forma más eficaz a largo plazo de rehabilitarse de las drogas o de la conducta problemática es acudir a un centro de tratamiento de adicciones.
Cuando la persona afectada junto a su entorno recibe un tratamiento psicológico especializado, las soluciones que se llevarán a cabo irán acordes con la complexidad que supone un trastorno adictivo. Se empezará por una fase de desintoxicación, ya sea ambulatoria o mediante ingreso en una clínica de rehabilitación de adicciones, para posteriormente adquirir las herramientas necesarias para lograr la abstinencia del consumo de forma prolongada y satisfactoria.
En UPHILL Centro de Asesoramiento Terapéutico ofrecemos acompañamiento terapéutico en todas las fases del proceso de recuperación de la adicción en Girona.