Fotos de stock gratuitas de agua, al aire libre, amanecer

La fase de la desintoxicación tiene como principal objetivo conseguir que el/la paciente consiga abandonar la sustancia psicoactiva de la cual depende de la manera más soportable posible y con los menores riesgos. Es decir, reducir al máximo los efectos derivados del síndrome de abstinencia una vez se retira el tóxico.

Esta primera etapa corresponde al inicio del proceso terapéutico. La continuidad en el tratamiento después de la desintoxicación es necesaria para que la abstinencia conseguida pueda mantenerse a lo largo del tiempo.


Esta etapa suele requerir el ingreso temporal puesto que se cuenta con un protocolo rápido, eficaz y seguro que ofrece unas buenas garantías para la evolución favorable del paciente. A pesar de esta premisa, en función de las características individuales, algunos casos permiten llevar a cabo este proceso de forma ambulatoria.


Realizar este proceso con apoyo profesional permite múltiples beneficios:

  • Periodo inicial de abstinencia con una vivencia tolerable al reducir la sintomatología asociada a dejar de consumir
  • Mejor pronóstico en la fase inicial de abstinencia
  • Refuerzo de la alianza terapéutica del/la paciente con el equipo profesional al vencer el miedo previo a superar el “mono”
  • Mayores garantías de continuidad terapéutica

Hay que tener en cuenta que el protocolo centrado específicamente en la desintoxicación física se complementa con intervención terapéutica mediante terapias individuales, grupales y familiares, así como consulta psicológica y psiquiátrica. A la vez, también se programan determinadas propuestas psicoeducativas que favorecen este proceso. Se trabajan aspectos de gran importancia para el éxito terapéutico como la motivación, la conciencia del problema, el establecimiento de estrategias cognitivas y conductuales, entre otros.


La tipología de esta primera fase (ambulatorio versus ingreso) así como la duración u otros aspectos relevantes, se valoran en una primera consulta donde se evalúa la situación específica del/la paciente.


Desde Uphill Centre d’Assessorament Terapèutic ofrecemos esta primera visita gratuita para valorar el estado actual y los requerimientos necesarios para la recuperación de la adicción.

Carreño, J.E., Campos, R. y Bobes, J. (2005). Situación actual de los Programas de Desintoxicación. ¿Cuándo y cómo desintoxicar? Adicciones, 17 (2), 205-222.