Los familiares de personas afectadas por adicción sufren las consecuencias de la enfermedad, repercutiendo en aspectos económicos, psicológicos y sociales, y en algunos casos desencadena una codependencia o coadicción.

En qué consiste la co dependencia o coadicción?

La codependencia o coadicción se da cuando un familiar (padre, madre o pareja), de un adicto en activo; se hace adicto a la adicción del adicto, experimenta una preocupación para rescatar, proteger o curarlo.

Cuando esto sucede, las relaciones entre los diferentes miembros de la familia quedan rotas, hay una separación de opiniones de la que sale beneficiado el adicto en activo, porque encuentra apoyo y justificación de su consumo.

Las características del comportamiento de un coadicto se caracterizan por: proteger y justificar la conducta del adicto, negar la existencia de problema, engañar o manipular para mantener el equilibrio familiar, evitar que el enfermo afronte las consecuencias de su consumo, asumir el rol de proveedor, incomprensión de la naturaleza patológica de la adicción, resolver los problemas que el consumidor va generando, justificar el consumo por la situación vital del adicto, creer que puede controlar el consumo, depender emocionalmente del adicto .

En resumen tal como dice Melody Beattie “la codependencia es un modo de satisfacer las necesidades, que no satisface las necesidades”.

Por ello, es recomendable que paral • Paralelamente en todo proceso de desintoxicación y / o deshabituación de cualquier adicción la atención, asesoramiento, tratamiento y seguimiento de los familiares.

 

Cristina Lagos