La persona con adicción consume cada día
Si bien es cierto que hay muchos casos en que la persona con esta problemática puede llegar a consumir de forma diaria, no es una condición indispensable. Los patrones de consumo difieren entre las diferentes personas, de forma que hay habrá casos en que el consumo será diario mientras que otros lo harán de forma cíclica.
En el caso de que los consumos sean más espaciados, dará la falsa sensación de control generando un autoengaño que hará que se niegue la presencia de adicción.
La frecuencia del consumo no es el único indicador para el diagnóstico de una adicción.
El objetivo del tratamiento es dejar de consumir
Parar el consumo es solo uno de los primeros pasos durante el proceso terapéutico. Una vez lograda la desintoxicación, es cuando llega la parte más importante del tratamiento: construir una vida de calidad sin el consumo. Para hacerlo, el/la paciente pasa por diferentes fases en que progresivamente va aprendiendo a gestionar y vivir la cotidianidad de forma sana y satisfactoria.
Las personas con adicción son personas marginadas y delincuentes
Desgraciadamente, todavía es frecuente el estereotipo social de asociar la adicción con un perfil que solo representa una pequeña parte de esta realidad. Por este motivo, a menudo la persona que sufre adicción lo niega, puesto que su realidad cotidiana suele tener una apariencia que camufla la problemática.
El colectivo de personas con adicción es muy diverso: pueden tener un entorno familiar, social y de pareja, así como un estatus socio-económico de cualquier tipo.
Una persona con adicción se ve desde fuera de manera evidente
Teniendo en cuenta la amplia variabilidad de perfiles, nos encontramos casos de todo tipo: aquellos que de forma evidente el entorno próximo e incluso lejano detectan de manera clara una problemática de consumo, mientras que en otros, la adicción se pasa desapercibida incluso para las personas más próximas.
En este último caso, se ha construido una doble vida: la de consumo y la aparente. A medida que la adicción se va agraviando, es más complicado seguir ocultándola.
Salir de la adicción, depende exclusivamente de uno/a mismo/a
Cuando alguien se encuentra inmerso en una adicción, es de vital importancia tener el apoyo necesario para poder salir. Este espaldarazo hace referencia al asesoramiento y la intervención profesional especializada, junto con la implicación del entorno (familia, pareja y/o amistades) en el proceso terapéutico.