¿Qué perfil de personas hay?
La adicción no hace distinciones: afecta independientemente de la edad, el sexo, la cultura, el rango social, la situación laboral, la condición física… A la vez, hay dependencias a conductas y/o sustancias diversas así como momentos diferentes dentro del proceso de la propia enfermedad.
Hombres, mujeres, jóvenes, adultos, trabajadores, empresarios, parados, padres, madres, hij@s, marihuana, cocaína, alcohol, juego, sexo… la adicción no tiene filtro.

¿Es necesario un ingreso por desintoxicación?
No. El ingreso por desintoxicación no es un paso indispensable para la recuperación de la adicción.
Aun así, en función de las características de la persona afectada, puede ser conveniente y recomendable para facilitar la vivencia difícil que puede suponer esta fase inicial de tratamiento y favorecer un proceso de recuperación exitoso.
En función de factores como la gravedad, las circunstancias individuales y del entorno, así como los antecedentes psico-patológicos, se valora el planteamiento terapéutico más oportuno.

¿Las sesiones son grupales?
El tratamiento habitual tiene como fundamento principal el grupo terapéutico. Las sesiones grupales se complementan con seguimiento individual para obtener los beneficios de ambos formatos.
A pesar de que inicialmente suele generar cierta reticencia la terapia grupal, es una herramienta que rápidamente se valora de forma muy positiva por las múltiples ventajas que proporciona.
Se trata de grupos reducidos donde se fomenta un ambiente próximo, cálido y confidencial.

¿Qué hacer si una persona con adicción no se quiere recuperar?
En estos casos, el papel del entorno es clave. Es muy recomendable pedir asesoramiento profesional para poder exponer el caso y recibir las pautas terapéuticas recomendables para no agraviar la problemática, disponer de herramientas para hacerle frente y favorecer la predisposición al cambio por parte de la persona con adicción.

¿Se atienen a las familias?
Sí, desde un buen principio, las familias y parejas forman parte del proceso terapéutico siempre y cuando tanto ellas como la persona afectada estén dispuestas.
Habitualmente, el entorno próximo de la persona afectada ha recibido también el impacto negativo de la adicción e inconscientemente ha formado parte de su funcionamiento. Por este motivo, se acompaña terapéuticamente al paciente y a todo su entorno.

¿Qué profesionales atienen?
A lo largo del proceso de recuperación de la adicción, se cuenta con el trabajo en equipo de profesionales de diferentes ámbitos:

  • Terapeutas
  • Psicología
  • Psiquiatría
  • Educación social

Ante cualquier duda, puedes hacernos la consulta sin ningún tipo de compromiso.