Dejar las drogas o cualquier adicción comportamental implica aprender a vivir sin consumo de forma satisfactoria. Cuando un adicto y/o su familia piden ayuda en un centro especializado en adicciones, el tratamiento no solo incluye la desintoxicación, sino también la posterior rehabilitación junto a la prevención de recaídas.

La adicción, ya sea a sustancias (cocaína, cannabis, alcohol, etc.) o conductas (ludopatía, adicción al sexo, adicción a las tecnologías, etc.), es un trastorno mental crónico. Por este motivo, uno de los objetivos del proceso terapéutico será ayudar a la persona a mantenerse abstinente de forma continuada.

En el presente post, hablaremos de los aspectos claves para evitar una recaída:

1.Buena base terapéutica

El primer aspecto clave consiste en construir unos buenos fundamentos durante la primera fase del tratamiento para tener una base sólida que permita una cierta estabilidad continuada. Mientras aún no se tengan estos cimientos o en esos momentos en los que se tambalean, será de vital importancia minimizas riesgos y protegerse en la medida de lo posible.

2.Conciencia de enfermedad

Rehabilitarse de las drogas implica conocer como funciona la adicción y aprender a manejarla. Al tratarse de una enfermedad mental, habrá múltiples pensamientos erróneos que inducirán a la persona para volver a consumir. A lo largo del tratamiento, el adicto entrenará la habilidad de identificar ese autoengaño para poder hacerle frente en ocasiones futuras.

3.Autoconocimiento

El tratamiento psicológico para la adicción supone una gran dedicación al autoconocimiento. Conocerse a uno mismo será de gran utilidad para poder identificar y gestionar de forma sana las emociones, los pensamientos y las situaciones que puedan ir surgiendo.

4.Soporte terapéutico

La vinculación con el tratamiento es un anclaje fuerte hacia la abstinencia continuada. Contar con apoyo profesional y disponer de múltiples herramientas terapéuticas será de gran ayuda para prevenir las recaídas.

5.Funcionamiento sano

Tener un estilo de vida sano junto a una estructura cotidiana favorable favorecerá la estabilidad necesaria para sobrellevar con éxito los momentos de riesgo.

6.Entorno favorable

El entorno del adicto (familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo…) tiene un papel muy importante en su recuperación. Es fundamental disponer de relaciones sanas que promuevan la estabilidad junto a un entorno concienciado con la adicción para esos momentos en los que el adicto pueda flojear.

7. Evitar la cadena de errores

La recaída de una adicción no viene repentinamente, sino que se va construyendo con el cúmulo de distintas pequeñas acciones erróneas que acaban dando lugar al retorno del consumo. A lo largo del proceso de recuperación, habrá momentos en los que el comportamiento y la gestión no sea perfecto, y eso es normal y también es sano. El problema viene cuando se encadenan de forma recurrente y prolongada múltiples gestos en dirección al consumo.

UPHILL Centro de Asesoramiento Terapéutico somos un centro especializado en el tratamiento de adicciones en Girona que ayudamos a las personas con adicción y a sus familias a lo largo de todo el proceso de rehabilitación.