1.Deja de posponer la decisión
Una de las características principales de la adicción es la negación del problema. Por lo tanto, será fundamental salir de la trampa del autoengaño, dejar de minimizar la problemática y afrontar la búsqueda de solución.
2. Pide ayuda
En el caso de sufrir una adicción o tener sospechas de ello, necesitas pedir ayuda. En este sentido, puede ser de gran utilidad explicar a alguien cercano (un familiar, una amistad, la pareja, etc.) tu problema con el consumo y tu decisión de hacerle frente. Será también de gran ayuda que te acompañe en los siguientes pasos.
3. Ponte en manos de un centro especializado
La adicción es un trastorno mental y debe ser tratado como tal para poder combatirla. Solicita asesoramiento profesional en un centro especializado en adicciones para poder recibir la cobertura terapéutica más adecuada. El equipo que te atenderá podrá hacer una valoración personalizada del caso y plantearte el tratamiento más oportuno según las necesidades y circunstancias detectadas.
4. Implícate en el tratamiento
Para que una persona con adicción vuelva a tomar las riendas de su vida, es imprescindible su implicación a lo largo del proceso terapéutico. Será necesario un compromiso firme con las pautas propuestas y una dedicación continuada hacia la recuperación.
5. No estás sol@
A lo largo del tratamiento de la adicción e incluso al finalizarlo, habrá momentos difíciles donde el riesgo de recaída podrá aumentar.
Disponer y hacer uso de un entorno sano es un recurso muy beneficioso para promover y mantener el bienestar. El equipo y grupo terapéutico, la familia, la pareja y las amistades pueden ser fuentes importantes de seguridad siempre y cuando hayan estado vinculadas al tratamiento.
6. Mantén fuerte tu conciencia de enfermedad (y la de tu entorno)
Uno de los objetivos a lo largo del tratamiento es entender cuál es el funcionamiento de la adicción para poder identificar patrones nocivos y evitar su repetición. Durante el proceso terapéutico se hace hincapié en tomar conciencia acerca de la patología para así poder prevenir su expansión.
Esta tarea tan necesaria es importante hacia un@ mism@ pero también hacia las personas más cercanas, quienes recibirán asesoramiento profesional para poder integrarlo.
Durante y después del tratamiento, la conciencia de enfermedad propia y del entorno tendrán un papel imprescindible para evitar errores que puedan poner en riesgo la evolución conseguida.
7. Sigue construyendo una vida de calidad
Superar una adicción va mucho más allá de dejar de consumir. Es fundamental reparar todas aquellas áreas que han quedado deterioradas por el consumo o bien de aquellos aspectos que lo han facilitado. Mantener una estructura favorecedora, así como reajustarla según las necesidades cambiantes que vayan surgiendo, permitirá tener unos pilares fuertes que minimizaran el riesgo de recaída.